lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Puede dimitir un empleado por Whatsapp?

¿Puede dimitir un empleado por Whatsapp? Comunicar tu baja voluntaria en el trabajo por Whatsapp podría ser legal.

El mundo de las comunicaciones electrónicas se ha instalado en el sector laboral. 
Estos sistemas favorecen la agilidad y eficiencia en el trabajo, pero también generan conflictos, como sucede en el caso de despidos o bajas voluntarias realizadas mediante estos servicios
Sobre esta cuestión acaba de pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha dado validez a una baja voluntaria comunicada por Whatsapp..
En este sentido, la sentencia del TSJ de Madrid especifica que "la dimisión puede manifestarse de forma expresa o de manera tácita, no siendo preciso que se ajuste a una declaración formal, pues basta que la conducta seguida por el mismo manifieste de modo indiscutible su opción por la ruptura o extinción de la relación laboral, si bien se exige una voluntad del trabajador clara, concreta, consciente, firme y terminante, reveladora de su propósito".
 En caso de que sea tácita debería manifestarse por hechos concluyentes, es decir, que no dejen margen alguno para la duda razonable sobre su intención y alcance.

Esto no sería el mismo caso en el que la empresa nos comunicase un despido, ya que en esta situación la ley si obliga a que se tenga que comunicar por escrito y de manera formal explicando la causa del cese, así como la fecha de finalización de la relación laboral. A pesar de la sentencia, siempre es conveniente además de presentar una conversación de WhatsApp, contar con alguna otra prueba o declaraciones de testigos, puesto que como hemos podido ver, los mensajes de WhatsApp pueden ser manipulados y por lo tanto pueden carecer de veracidad. 



*Si necesita asistencia profesional, no dude en contactar con nosotros:

Mota&Ferrer Asesores
6330602442 / 633833111
www.motaferrerasesores.com

info@motaferrerasesores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario