jueves, 14 de enero de 2016

¿Cómo repercute en la pensión de jubilación haber trabajado en varios países?¿Si trabajo en otros países me sirve para mi pensión?


¿Cómo repercute en la pensión de jubilación haber trabajado en varios países?¿Si trabajo en otros países me sirve para mi pensión?

Trabajar en varios países es cada vez más habitual, esto ¿ repercute en la pensión de jubilación?
Pueden darse distintas situaciones:
1)si los países en los que hemos trabajado tienen convenios entre sí:  todo es más fácil, porque las propias instituciones de Seguridad Social se comunican entre sí y, en general, se suman los periodos cotizados para tener derecho a una pensión.
2)Si no tienen convenios entre sí:  el interesado tiene que comunicarse con cada país y ver si le corresponde algo. Lo primero que habría que hacer sería solicitar la pensión en el lugar de residencia o donde haya realizado su última actividad laboral, en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
 En el caso de España, una vez recibida su solicitud (en un CAISS o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social), el Instituto Nacional de la Seguridad Social la remite a las instituciones de los países en los Si la pensión se liquida porque se suman los periodos cotizados en los distintos Estados, cada país paga de manera proporcional al tiempo que se haya cotizado en él. Las pensiones abonadas por la Seguridad Social española a residentes en otros países se realizan por medio de cheque o transferencia bancarios, libre de gastos para los pensionistas.
La Seguridad Social española cuenta con bases de datos a las que las instituciones españolas acceden directamente para calcular las pensiones, por lo que no es necesario presentar documentación acreditativa de la actividad laboral en España. No obstante, otros países sí que la requieren. Deberá informarse ante las instituciones competentes de los países en los que ejerza su actividad laboral.
 Por un lado, cada Estado determina si reúne los requisitos para tener derecho a pensión si se tienen en cuenta sólo los períodos de seguro acreditados en ese Estado. Por otra parte, una vez se recibe la certificación del otro país, se calcula cuánto cobraría si se tiene en cuenta la suma de los periodos cotizados en los Estados parte del Convenio. Realizados los dos cálculos se abona la cuantía más elevada, salvo en determinados convenios -Canadá, Marruecos, Chile, México, Estados Unidos, Venezuela y Filipinas- en los que únicamente se acude al estudio por totalización de períodos de seguro cuando no se alcanza derecho a pensión nacional. Si se reconoce pensión por totalización de períodos de seguro cumplidos en los distintos Estados, cada uno paga en función del periodo de actividad laboral cubierto en él.

No obstante habría que estudiar cada caso en concreto, pero la respuesta a si cotizo en otros países luego me sirve para mi jubilación, la respuesta es si, solo tendrás que estar bien asesorado.


*Si necesita asistencia profesional, no dude en contactar con nosotros:

Mota&Ferrer Asesores
6330602442 / 633833111
www.motaferrerasesores.com


info@motaferrerasesores.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario