viernes, 4 de septiembre de 2015

¿SOCIEDAD LIMITADA O AUTÓNOMO?

Desarrollo una actividad empresarial simplemente como autónomo o constituyo una Sociedad Limitada? ¿Qué costes tienen?

Uno de los grandes dilemas a la hora de iniciar un proyecto empresarial es decidir entre darse de alta como autónomo o constituir una S.L. Es muy importante estar bien asesorado y analizar las ventajas e inconvenientes, ver las diferencias entre ambas figuras y decidir así qué te conviene más, tomando como partida principalmente la naturaleza de la actividad empresarial que vas a realizar, el dinero de que dispones, número de socios y un largo etcétera

Desde Mota&Ferrer Asesores vamos a analizar algunos aspectos generales. ¡Vamos allá!

Responsabilidad: - Una de las ventajas de tener una S.L. es que al ser un ente con personalidad jurídica propia, tanto tu responsabilidad, como la de tus socios, estará limitada al capital que cada uno invierta en la empresa y no responderéis personalmente ante las deudas adquiridas por la sociedad. - El inconveniente, si lo que quieres es ser autónomo, es que la responsabilidad con respecto a tu actividad empresarial es ilimitada y tendrás que responder con tus bienes personales ante las posibles deudas que puedas tener con tu empresa.

Formalización Los trámites para hacerse autónomo son mucho más simples y sobre todo menos costosos que los de crear una Sociedad Limitada. Aportación económica: Si formalizas una S.L. necesitarás una inversión inicial mínima de 3.000 euros, que es el dinero que se exige legalmente. Debes contar con el dinero de las tasas, el notario, tu aportación de capital inicial, el dinero que necesite la empresa para empezar... Necesitarás seguro mucho más dinero que para ser autónomo. De ahí las quejas ante la negativa de los bancos a dar crédito para nuevos proyectos. - Un autónomo no necesita tener un valor social inicial obligatorio.

Fiscalidad: Con una S.L. tendrás que presentar el Impuesto de Sociedades, una empresa debe liquidar cada trimestre el IVA e IRPF, así como las relaciones con terceros, si tiene o no actividades intracomunitarias... Si se trata de una empresa calificada como de "Grandes cuentas", tendrá que realizar estas presentaciones mensualmente y anualmente. El problema del autónomo es que, en comparación con una S.L., puede incluso llegar a pagar más impuestos en comparación con una S.L., ya que su fiscalidad está reglada por la Ley de IRPF.

Así que ¡ya sabes! Si dudas entre hacerte autónomo o crear una S.L. analiza siempre tu caso y las ventajas e inconvenientes de las dos figuras, y asegurrate de adoptar la forma jurídica mas conveniente para tu andadura empresarial.


*Si necesita asistencia profesional, no dude en contactar con nosotros:

Mota&Ferrer Asesores
info@motaferrerasesores.com

         http://www.motaferrerasesores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario