jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Estás cobrando la prestación por desempleo y al mismo tiempo quieres emprender tu negocio? ¿Sabes que esto ahora es compatible?o ¿Prefieres capitalizar el paro para poder emprender?

¿Estás cobrando la prestación por desempleo y al mismo tiempo quieres emprender tu negocio? ¿Sabes que esto ahora es compatible?o ¿Prefieres capitalizar el paro para poder emprender?
Con la aprobación de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social se abre una nueva vía al emprendimiento, estas son algunas de las novedades que se incluyen:
 Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia
A partir del 10 de Octubre las personas que causen alta como trabajadores por cuenta propia en alguno de los regímenes de Seguridad Social, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.
La realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial supondrá el fin de la compatibilización prevista en el presente artículo
Es decir, que los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con alta en el régimen de autónomos (RETA), una posibilidad hasta ahora reservada a los menores de 30 años. Esta medida beneficiará a unos 50.000 autónomos.
 Capitalización de la prestación por desempleo
 Establece el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, incluidas las modificaciones incorporadas por normas posteriores, en lo que no se oponga a las reglas siguientes:
1.ª La entidad gestora podrá abonar a los beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel contributivo hasta el 100 por cien del valor actual del importe de dicha prestación, en los siguientes supuestos:
a) Cuando pretendan constituirse como trabajadores autónomos. En este supuesto, el abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia, incluido el importe de las cargas tributarias..

No se incluirán en este supuesto quienes se constituyan como trabajadores autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.
b) Cuando capitalicen la prestación para destinar hasta el 100 por cien de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma,


Esto entrará en vigor a partir del 10 de octubre, si necesita asistencia legal no dude en contactar con nosotros, solicite información llámanos o mándanos un correo.



Mota&Ferrer Asesores

 633060242


           info@motaferrerasesores.com

         http://www.motaferrerasesores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario