lunes, 21 de septiembre de 2015

¿CUÁNTOS TIPOS DE AUTÓNOMOS HAY?

CUÁNTOS TIPOS DE AUTÓNOMOS HAY?

La protección de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se instrumenta a través de un único régimen, el régimen especial de trabajadores autónomos,  existen además otros regímenes de encuadramiento que son el agrario, trabajadores del mar, empleados de hogar y minería del carbón,
Con respecto al RETA se pueden distinguir varios tipos de autónomos, dependiendo de la actividad, parentesco o función que realice:

1-Trabajadores autónomos Son aquellos que de forma habitual gestionan un pequeño negocio que está a su nombre, pudiendo tener o no a trabajadores contratados. Y se dividen en:
Los autónomos que cotizan por actividades empresariales en el impuesto de actividades económicas, como taxistas, transportistas, comerciantes o autónomos con  negocio en la hostelería, taller, centro de servicios personales (peluquerías, masajes, etc.) o que se dedican a la construcción y el mantenimiento. En muchas ocasiones tributan  en módulos (IRPF en régimen de estimación objetiva).
Artistas y deportistas, que conforman un grupo especial en el impuesto de actividades económicas que incluye a personas dedicas a actividades artísticas (cine, teatro, TV, circo, música) deportivas o taurinas.

2. Profesionales autónomos. Encontramos dos tipos de autónomos:
Profesionales colegiados (arquitectos, abogados, farmacéuticos, economistas, etc.…). En ocasiones no cotizan directamente en el régimen de autónomos sino a través de las mutualidades de sus Colegios Profesionales.
Profesionales no colegiados (programadores, diseñadores, publicistas, agentes de seguros, etc.…). En la mayoría de casos tributan por el IRPF en estimación directa simplificada, y supone una opción de autoempleo, generalmente con un mayor nivel de ingresos.

3. Empresarios autónomos Aquellos trabajadores y profesionales autónomos cuyos negocios tienen ya una cierta dimensión y que generalmente cuentan un mayor número de trabajadores contratados y optan por crear una sociedad, lo que puede reducir los impuestos El autónomo societario    es aquel socio de una sociedad mercantil que debe cotizar en el régimen de autónomos por su porcentaje de participación en la misma y realizar funciones de administrador. En este caso puede que la persona no realice tareas por cuenta propia y sólo trabaje para su sociedad, aun así la normativa le obliga igualmente a cotizar como autónomo. Los autónomos societarios no pueden beneficiarse de bonificación alguna de su cuota a pagar.

3. TRADE Son los trabajadores autónomos económicamente dependientes. Hace referencia a las personas físicas que desarrollan una actividad profesional o económica de manera habitual y predominante para un cliente concreto.

4. Autónomo colaborador  aquel familiar que ayuda al titular del negocio a desarrollar su actividad. Se entiende esta circunstancia cuando el colaborador es el cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. En este caso la cuota a pagar se reduce, sobre la base mínima, en un 50% durante 18 meses, siempre que el colaborador nunca haya estado antes de alta como autónomo



Mota&Ferrer Asesores

 633060242


           info@motaferrerasesores.com

         http://www.motaferrerasesores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario