martes, 10 de mayo de 2016

Cláusula Suelo: Como saber si mi Hipoteca tiene o no esta cláusula

¿Qué son?
La cláusula suelo es una que el banco puede incluir en tu hipoteca a la hora de su firma y mediante ella se establece el tipo de interés mínimo que el cliente podrá pagar aunque el Euribor, que es de referencia para la mayoría de las hipotecas españoles, esté por debajo.
El Euribor ha caído al 0.50% y la cláusula media está en 3.12%, por lo tanto una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo a pesar de que Euribor está en su nivel más bajo. Por lo tanto la cláusula de suelo no le permite al deudor beneficiarse de la bajada de ese índice.

¿Cómo saber si yo la tengo?
La forma más fácil para saber si nuestra hipoteca incluye una cláusula suelo es consultar el contrato hipotecario, distinto de la escritura de compraventa de la vivienda. En ese documento, ese límite al tipo de interés que nos cobra nuestra entidad suele aparecer en el apartado de condiciones financieras. La redacción más usual de tal cláusula es algo que se asemeja a que en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior a una cifra establecida en porcentajes o menor a otra cifra establecida en porcentajes.


Si en el contrato del crédito no logramos conseguirlo, siempre podremos consultar el recibo bancario del último pago del préstamo. Y para poder saberlo debemos tomar en cuenta que si el tipo de interés que aparece como pagado no es igual a la suma del Euribor más el diferencial pasado entonces en efecto nuestra hipoteca tiene un cláusula suelo y ese interés es el tope.

Si necesita asistencia legal, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.


Calle San Vicente Mártir 22 P5
46002 Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario